viernes, 17 de octubre de 2008

Rio Uruguay




El viernes a la noche llegamos con Hugo, desde Córdoba al Club Regatas de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Nos encontramos con algunos de los participantes que ya se encontraban haciendo la previa de la travesía organizada por los amigos de Travesias Río Uruguay (http://www.travesiasriouruguay.com.ar/index_archivos/Calendario.htm), Juan Pablo y Topi, iríamos desde Concepción a la isla Colón Grande.

Amarradero del Club Regatas C. del Uruguay.

Hugo saliendo del canal rumbo al Faro Estela Maris.

Faro Estela Maris

Doradito pescado haciendo troling con el kayak. Juan Pablo está a punto de asarlo.
Buen clima, buen río, mejor me relajo y me siento a contemplarlo un rato.

Parada en isla Dolores para hacer mediodía.

Arnaldo y Pablo sentado tomándole fotos.

Barcos al sur de Campichuelo


Muestras de vegetación litoraleña.

ANFITRIONES: Julio y Silvia: tenemos tanto para decir de uds. Pero tengo medio en caer en ese romanticismo barato y burgués. Su generosidad es tan natural y tan grande que ponerse al lado a uno lo hace sentir una hormiga en una montaña. Personas ricas si las hay. De ellos aprendí que todos mis conceptos de riqueza, felicidad y plenitud, no eran validos en la isla que habitan. Aprendí lo simple que son algunas cosas.

Silvia, muchas gracias, me emociana ver esta foto cocinando feliz para unos desconocidos. Porque Dios les dió tanto? solo se tiene la respuesta cuando se los conoce personalmente.

Me contaba Julio que luego de estar 28 días en la canoa en ocasión de una gran inundación del Uruguay, con motivo de vender unas pieles se contacta con un cliente. Este le propone enviarlas por encomienda a Bs As a su propio nombre, entonces tenia que viajar a la capital y recibirlas. Allí se encontrarían. Todo esto coordinado por una llamada telefónica en tiempos que no habia telediscado. "yo no sabia si Buenos Aires era cuadrado, redondo o como era", me confiesa Julio. El hecho es que este hombre no tenia efectivo, tenia cheques. "que hago con los cheques en la isla" se preguntó Julio. Decidieron de buena fe esperar el efectivo en Bs As de paso conocía un poco y es así que vio en la calle un cartel de Cosquin que anunciaba la presencia de Mercedez Sosa. Y alla fue aventurero Julio y conoció en el festival a otro entrerriano que le daría trabajo en Encontel. Me cuenta y enseña Julio.


Luego me cuenta de su hijo, como la lancha lo busca los lunes, y pasa denuevo los viernes. La escuela le queda a hora y media de Concepción del Uruguay si el tiempo esta bueno y no esta picado el rio. Me cuenta que su hijo agarra la carpa y pasas dias en el monte. Que es vaquiano para la casa, para manejar cualquier arma, cualquier lancha. Me cuenta que esos son sus juegos. Yo digo que eso es libertad. Me enseña la diferencia con un niño del pueblo, dice que si viviera alli andaria en bicicleta, y que de hecho lo hace a veces.


Julio cazó para nosotros, ciervo, jabalí y carpincho que Silvia cocino en forma de asado, milanesas y guiso.

En el rancho de Julio y Silvia, las ilusiones tienen su lugar.
Que llueva nomas... Se cría de todo en la isla.


Fueron hasta el muelle a despedirnos, fijense su actitud corporal, me dio mucha nostalgia y oculte alguna lágrima con un sapucai.Nuestra mascota mimada.
Juan Pablo al llegar al rancho, atardecer del sábado.




De izq. a der. Hugo. Diego. Arnaldo.




Después de varios encuentros truncos pudimos conocer personalmente a Arnaldo Martiañez, el es un gran difusor del canotaje en la Provincia de Córdoba. Mi preconcepto (bueno) sobre su persona se quedó corto, es un tipo mucho mas valioso de lo que yo pensaba.

Sergio y el Dr. de animales. A Sergio lo conocí del día mas frío del año 2007 en un recodo del canal viejo que uno Rosario con Victoria, compartimos un trago de pisco y siempre recordamos ese hecho para justificar que nos sentimos amigos.




Amigo Dobson,¿cómo agradecerte tanto desparpajo, tanto desenfado, tanta alegría? que gusto fue conocerte hermano...



Un rosarino simpatico, como todos los que conozco. Pepo Cano gran fabricante de kayak y de momentos gratos. Fernando "el cordobes" recibe todo lo que uno le ofrezca, eso es una virtud.
Rony siempre riendo no se queda atras, Diego, Dobson y Fernando.
Kayakista ponedor.
Transparencia litoraleña.



La vuelta con lluvia y un poco de Sur.
Todos, o casi todos, era dificil coordinar. Si encuentra una rostro sin sonrisa le doy un premio