lunes, 24 de marzo de 2008

Labios del Indio, salida de sábado

Un vínculo a la pagína de John, sobre una salida matutina http://www.jcoppens.com/kayak/peperina/activ/20080315_sanroque/index.php




MAS DE 100 KM POR EL RIO PRIMERO y con poca agua... (relato de Alberto "Chaja" Cabello, sin edición)


El día jueves iniciamos con Javier Caviglias de Unquillo una particular salida en kayak en aguas cordobesas. Salimos por el Río 1ro o Suquia a la altura de la Circunvalación de la ciudad de Córdoba, accediendo al río por el camino a chacra de la merced y utilizando la bajada de una de las tantas canteras del lugar.
Javier viajo en un Meridian Starloc y yo en mi Franky de Weir.
Ni bien nos acercamos al río, la suciedad del agua y lo bajo que estaba nos invitaba a volvernos a nuestras casa pero ya estábamos ahí con todo preparado así que no dudamos en meternos en las oscuras aguas del Suquia. En cuanto salimos nos encontramos con pequeños rápidos llenos de piedras que golpeaban nuestros kayaks.
Algo que nos llamo mucho la atención y nos lleno de lastima es la increíble contaminación del río que acompaña por lo menos unos 20 Km. Basura de todo tipo, escombros, desechos de las fabricas de la zona, cubiertas, heladeras y hasta residuos de hospitales. Estos últimos fácilmente identificables por el típico `olor a hospital`. Esto ocasiono que no nos bajemos ni siquiera a comer una fruta por unas cuantas horas. Exceptuando una `bajada `accidental que tuvo Javier al pasar un rápido y chocar con un árbol en una de las partes mas apestosas del río.
Así seguimos remando hasta que llegamos a Capilla de los Remedios, donde paramos en un lindo lugar a hacer rancho y noche. La basura y los elementos de contaminación ya no se veían a esta altura y nos bañamos en el río tratando del olvidarnos lo que habíamos visto rió arriba. Tuvimos una disputa con unos chanchos amigos de Javier que nos comieron algunas provisiones mientras nos bañábamos y yo después fui a recorrer el pueblo y a misa mientras Javier cuidaba la casa.
Al día siguiente embarcamos nuevamente. El lugar a llegar era la ciudad de río Primero. Arribamos con las ultimas luces del día y una buena luna que facilito las cosas. A esta altura el río no solo no ayudaba sino que nos hacia muy dificultosa la remada ya que íbamos encallando permanentemente en la arena. No encontramos en los tres días una parte del río que nos llegue mas arriba de la cintura. Debíamos ir buscando el cauce, haciendo cruces en zigzag y buscando las orillas donde había mas profundidad. Esto de ir obligadamente por las orillas nos provoco varios golpes, raspones , espinas que nos trajimos de recuerdo y maniobras nunca antes hechas por nosotros sobre un kayak.
Como decía Pasamos la ciudad de río Primero unos 5 Km. y paramos a hacer noche en una playa muy linda y sin ningún rastro de civilización. Hicimos carpa, fuego y guiso en la arena y nos fuimos a dormir. Llovió de lo lindo a la noche con un viento que de a ratos nos despertaba.
A la mañana siguiente mientras esperábamos que afloje un poco la lluvia para salir de la carpa, Ale Battaino me paso por mensaje de texto algunas distancias exactas de los que nos quedaba por delante. El próximo punto era Santa Rosa de río Primero a 35 Km.
así fue que tocando el mediodía salimos bajo la lluvia y con viento sur. A los metros de remar encontramos un árbol caído sobre el río y muchos mas amontonados que hacían muy complicado superarlos. Después de varias maniobras, golpes y pinchazos logramos superar el obstáculo y ya sin calor porque nos hizo transpirar seguimos remando.
Este tramo fue el peor, ya que el río nos ofrecía cada vez menos agua para remar, producto de que se ensancha mucho. Encallábamos a cada rato. La paciencia ya se había acabado y el despliegue de insultos y quejas era nutrido. Por suerte las gastadas y la buena onda nos permitía reírnos de nosotros mismos que estábamos bajo la lluvia tratando de remar donde no había agua...
No nos quedaba otra que seguir y luego de varias horas de un lento y cansino recorrido llegamos a eso de las 1930 (sábado) a Santa Rosa de río Primero. Bajamos en unos asadores que hay bajo el puente y decidimos que la travesía se había acabado porque el río no daba para más.
Dejamos los kayaks y equipo en la casa de un amigo de Javier y nos tomamos un colectivo a Córdoba.
Nos queda pendiente el tramo desde Santa Rosa de río Primero a Miramar seguramente para el próximo verano cuando el Suquia traiga un poco mas de agua.

Las distancias recorridas aproximadas son:
Cba – Capilla de los Remedios: 35 km
Capilla de los Remedios – Río Primero: 40 km
Río Primero – Santa Rosa de Río Primero: 40 km.

Recorrido total: 115 km